sábado, 19 de noviembre de 2011

Cástulo: Tesoros Escondidos / Cástulo: Hidden Treasures

Panorámica de la terraza natural en la que se asienta el yacimiento arqueológico de Cástulo. (Foto de Emma Arance)

El yacimiento arqueológico de la ciudad Ibero-Romana de Cástulo se localiza a 7 kilómetros de Linares (Jaén, España) sobre una terraza del rio Guadalimar, en un paraje donde resulta muy fácil conectar con la tierra y llenarte de energía.

Según cita el historiador romano Tito Livio:  

“Cástulo, fuerte y célebre ciudad de Hispania, estrechamente unida a los cartagineses hasta el punto de que la esposa de Aníbal era de allí, se pasó a los romanos” (XXIV, 41, 7).

Aunque sus orígenes se remontan al Tercer Milenio a. C., entre los siglos X y II a.C. fue capital de la Oretania ibérica, y tras la conquista romana mantuvo un papel relevante en la región del Alto Guadalquivir hasta el siglo VI, cuando se hace evidente su declive.

Restos encontrados y reconstrucción de la Villa del Olivar. Cástulo.

Reconstrucción del Foro Romano de Cástulo.
Detalle de los mosaicos romanos de una villa aristocrática. Cástulo. (Foto de Emma Arance).
 
La historia, que permaneció dormida y oculta durante siglos bajo metros de tierra, está brotando hoy desde su interior, a golpe de paleta, arnés y bisturí.













Esta es la imagen de los restos que acaban de ser descubiertos el pasado 9 de noviembre. Se puede apreciar la calidad de los motivos del estuco que consiguen un efecto totalmente tridimensional y la figura de una garza o una grulla -está por definir- en el mosaico. Pero según las expectativas de los arqueólogos lo mejor está por venir.

Es una suerte y un privilegio poder vivir el proceso de recuperación de nuestra historia.

Cástulo es uno de los cinco Conjuntos Arqueológico y Monumentales de Andalucía, forma parte del Patrimonio Histórico de España y está considerado Bien de Interés Cultural.



The archaeological site of the Ibero-Roman City of Castulo is located 7 km from Linares (Jaén, Spain) on a terrace of the Guadalimar River, in a place where it is very easy to connect with the earth and fill you up with energy.

Overview of the natural terrace on which rests the archaeological site of Cástulo. (Photo by Emma Arance).
 
As cited by the Roman historian Tito Livy:
"Cástulo, strong and famous city of Spain, closely linked to the Carthaginians to the point of Hannibal's wife was from there, went over to the Romans." (XXIV, 41, 7).
 
Although its origins date back from the Third Millennium BC., between the Xth and the IIsd century B.C. it was capital of the Iberian Oretania, and after the Roman conquest it had a relevant role in the Alto Guadalquivir Region until the VIth century, when its decline was evident.
 
Remains found and reconstruction of the Villa del Olivar. Cástulo.

Recosntruction of the Roman Forum of Cástulo.

Detail of a Roman mosaic in an aristocratic villa. Cástulo. (Photo by Emma Arance).
History, which has been laying sleepy and hidden for centuries under meters of land, is springing now thanks to the paddle stroke, harness and scalpel work.

 










These pictures above correspond to the remains that have just been discovered on November 9th. You can see the quality of the stucco designs with an amazing fully three-dimensional effect and the figure of a heron or a crane, to be defined, in the mosaic. But according to the archaeologists' expectations “the best is yet to come”.
 

We must feel fortunate and privileged for being living the process of recovering our history.
 
Cástulo is one of five Andalusian Archaeological and Monumental Ensembles, it is a part of the Historical Heritage of Spain and it is considered of Cultural Interest.

As we told: all a privilege...





domingo, 13 de noviembre de 2011

Versalles: marca de calidad / Versailles: a quality brand.


El reinado de Luis XIV resultó decisivo para la consolidación de Francia y de lo francés como una auténtica marca de calidad. La estrategia: convertir en cuestión de Estado la estricta atención al diseño, la imagen y la publicidad hasta en sus más ínfimos detalles.
 
Luis XIV, rey de Francia de 1643 a 1715, representado con sus insignias reales: espada, cetro y manto flordelisado. Óleo por Hyacinthe Rigaud. 1701. Museo del Louvre, París.

Todo comenzó en Versalles.

Cuando Luis XIV tomó la decisión en 1661 de reformar el pequeño palacete de caza de su padre en el pueblo de Versalles, a las afueras de París, se puso en marcha el primer gran proyecto de Marketing de la historia.

 
Vista del Palacio de Versalles y la Alfombra Verde desde el Estanque de Apolo.
Luis era Francia y Versalles constituyó la plasmación de la visión particular que tenía del poder. Desde el comienzo de su reinado, se identificó con la figura de Apolo, el Dios del Sol y de la poesía, en el centro del Universo, vencedor de los poderes maléficos (símbolos de la oscuridad y del desorden político). 
 
Para ello creó La Petite Académie, el primer Departamento de Marketing y Comunicación con una organización y funciones similares a los actuales. Dirigida por el pintor Le Brun, se ocupaba de aconsejar al monarca sobre cuestiones de imagen y simbolismo, emitían comunicados que se publicaban en la prensa del momento en los que se alababa a Luis y a su Corte, “vendían” al pueblo las campañas bélicas del Rey, censuraban cualquier atisbo de mala imagen, asesoraban a los arquitectos y decoradores del palacio, a los jardineros, escultores, ebanistas etc. Todo con la única finalidad de identificar a Luis (y por tanto a Francia) con la perfección, gloria y la grandeza.
   


El simbolismo apolíneo no tardaría en repetirse constantemente en extravagantes fiestas cada vez más lujosas, en miniaturas, murales, medallones, estatuas, fuentes y en cada uno de los rincones del palacio y los jardines. No es posible pasear por Versalles sin toparse con algún recordatorio del poder del Rey y de la insensatez de la rebelión.  

Detalle de la Verja Dorada de entrada al palacio de Versalles representando a Luis XIV en forma de Apolo.


Antes de ascender al trono, Francia no tenía casi nada que aportar al mundo en cuestión de moda, diseño, innovaciones o cultura. A la muerte de Luis en 1715, cualquier francés que deambulara por el continente tenía de antemano el crédito de ser un representante de la distinción. De hecho, 300 años después, París conserva su aura de capital del buen gusto.



The reign of Louis XIV was decisive for the consolidation of France and the French culture as a true quality brand. The strategy: to convert the strict attention to design, image and advertising into a matter of State, including its smallest details. 

Louis XIV, King of France between 1643 and 1715. Oil painting by Hyacinthe Rigaud. 1701. Louvre Museum, Paris.

It all began in Versailles.

When Louis XIV decided in 1661 to reform his father’s small hunting pavilion in the town of Versailles, a suburb of Paris, the first great Marketing project in history was launched.

View of the Palace of Versailles and the Tapis Vert since the Apollo Pond
Louis was France and Versailles was the embodiment of his particular vision of power. Since the beginning of his reign, he identified himself with the figure of Apollo, the Sun and poetry God placed at the center of the universe, who defeated the evil powers (symbols of darkness and political disorder).

So that, he ordered the creation of La Petite Académy, the first Department of Marketing and Communications with an organization and functions similar to those of today. Directed by the painter Le Brun, they advised the monarch on issues of image and symbolism, they created press articles that were published in the press of that time which ennobled Louis and his court, they "well sold" to the people the king‘s war campaigns, they censored any hint of bad image, they advised architects and decorators of the palace, gardeners, sculptors, carpenters... Everything with the only purpose of identifying Louis (and therefore France) with perfection, glory and greatness.



The Apollonian symbolism was soon more and more repeated in extravagant and luxury royal parties, in the miniatures, murals, medallions, statues, fountains and in each corner of the palace and gardens. It’s impossible to walk around Versailles without running up against a reminder of the King’s power and the folly of rebellion.
Golden Gate Detail of the entrance to the Palace of Versailles representing Louis XIV as Apollo.


Before ascending the throne, France had almost nothing to contribute to the world about fashion, design, innovation or culture. After Louis’ death in 1715, any Frenchman wandering around the Continent had, in advance, the reputation of being a representative of the distinction. In fact, 300 years later, Paris retains its aura of tastefully capital.

martes, 8 de noviembre de 2011

Contagio: Marketing Viral / Contagion: Viral Marketing


Absurdos, ridículos, cómicos, adorables u odiosos, pero sobre todo, IMPACTANTES. Si a esto sumamos su bajo coste y su gran visibilidad, tenemos la herramienta de Marketing del momento: los vídeos virales.

El Marketing del boca a boca (MBB), donde un consumidor satisfecho se lo dice a otro, no es nada nuevo. Sin embargo, hoy el MBB ha ganado una gran importancia gracias a Internet y sus Redes Sociales, ya que permiten un gran número rápidas interacciones sociales.

El MBB se conoce como “Buzz Marketing” o Marketing de Zumbido, porque crea un “buzz” o interés a su alrededor. También se denomina Marketing Viral, porque la expansión de la publicidad es similar a la expansión de un virus.

Pero claro, llamar la atención de los consumidores potenciales es cada vez más complicado. Por eso necesitamos recurrir a estos vídeos, gracias a los cuales y utilizando las TIC se puede generar una campaña de publicidad viral prácticamente sin costo y de mucho éxito

A continuación se muestra el vídeo viral del momento:

Sin embargo, no todo es tan fácil. Las principales cuestiones que se plantean a las empresas a la hora de poner en marcha una campaña de este tipo son:

¿Cómo se trackea y mide el boca a boca?
¿Cómo se prueba el retorno de la inversión?
¿Cómo saber que estrategias funcionan mejor?
¿Cómo se optimizan las estrategias para que sean virales?
¿Por qué los consumidores se vuelven defensores o detractores?
¿Cómo encaja el Boca a Boca en el plan de medios?

En realidad, muy similares a los que se pueden encontrar a cualquier medición de los resultados de una campaña de Marketing tradicional…


Absurd, ridiculous, funny, lovable or hateful, but above all, POWERFUL. Add to that its low cost and high visibility and you’ll have the Marketing tool of this time: viral videos.

Word-of-mouth Marketing (WOMM), where one satisfied consumer tells another, is not new. However, it has gained importance recently due to the Internet and its Social Media, which allows people a great number of rapid social interactions.

WOMM, is known as “Buzz Marketing”, because it creates a “buzz” or interest around an item. It is also called Viral Marketing too, because of the spread of publicity is similar to the spread of a virus.

But of course, attracting attention of potential consumers is becoming more and more complicated. So, we need to use these videos, thanks to which and using ICT, we can generate a viral advertising campaign, almost without paying a high price, but very successful.


Below, the viral video of the moment:



 
However, not everything is so easy. The main issues faced by companies when launching a campaign of this type are:


How do you track and measure word of mouth?
How do you test the return on investment?
How do you know which strategies work best?
What strategies are optimized to be viral?
Why consumers become champions or detractors?
How does word of mouth fit in our media plan?


In fact, very similar to those that can be found in any performance measurement of a traditional marketing campaign...